Escudo Municipal

El escudo constituye el símbolo en el que aparecen diferentes objetos y que representa a un país, a una ciudad, a una familia de la nobleza y también a un poblado

El escudo de Batabanó fue diseñado el 20 de marzo de 1953 por José A. Hernández Niz a propuesta del pedagogo y masónico Félix Duarte quien fuese residente en la comunidad Surgidero de Batabanó; principal promotor de que el municipio tenga un escudo que lo identifique.

 

Símbolos Municipales

Explicación del Escudo de Batabano

Símbolos Municipales

Escudo de Batabanó

En el cuartel inferior derecho figura un paisaje con el cuerno de la abundancia, lo que simboliza lo fértil de las tierras y la agricultura como actividad económica de la comunidad

Explicación de Escudo cuartel 1

Se compone de tres espacios o cuarteles.

En el superior refleja el mar con un barco navegando en el golfo, mostrando la importancia de esta área para el comercio, la pesca y la captura de esponja; renglones económicos del municipio.

Explicación de Escudo cuartel 2

Cuartel 2

El espacio inferior izquierdo evidencia como las condiciones geográficas del territorio influyeron en gran medida para que se asentaran aborígenes pertenecientes a los grupos Preagroalfareros y Agroalfareros, ubicándose preferentemente en el límite de las tierras rojas firmes y grises pantanosas. De esta forma observamos que muchas de nuestras raíces, costumbres, historia, cultura y tradiciones se remontan desde la presencia aborigen en la localidad.