Trámites y Servicios


Registro del Estado Civil

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Registro del estado civil

El Registro del Estado Civil es una institución de carácter público a través de la cual el Estado garantiza la inscripción de los hechos y actos relacionados con el estado civil de las personas.

Registro Civil    Teléf: 47588363 Horario: 8:00-12:00 y 1:00-4:00 pm

En el Registro del Estado Civil se realizan trámites relacionados con:

  • Nacimientos
  • Matrimonios
  • Defunción
  • Ciudadanía

 Expedición de Certificaciones:

  • Si el asiento es del propio registro y está en el SIREC (Sistema de Registro del Estado Civil) hasta 2 días.
  • Si el asiento es propio del registro hasta 5 días.
  • Si el asiento es de otro registro de la provincia o fuera de esta y tiene conexión hasta 7 días.
  • Si el asiento es de otro registro de la provincia o fuera de esta y no tiene conexión hasta 15 días.

Formalización de Matrimonio

  • Hasta 5 días según acuerdo de las partes.

Otros actos:

  • Denegación de reconocimiento de filiación hasta 2 días.
  • Denegación del nombre en el modelo de solicitud de inscripción hasta 2 días.
  • Denegación solicitud de inscripciones hasta 2 días

Expedientes de:

  • Subsanación de error, omisión o adición hasta 5 días
  • Cambio, modificación, supresión de nombres o apellidos hasta 5 días.
  • Inscripción fuera de término hasta 5 días
  • Reconstrucción o reinscripción de asientos hasta 5 días.

Búsqueda:

Cuando se brinda este servicio:

  • Expedición de certificaciones, se aumenta hasta 3 días más al término fijado si el asiento es propio del registro; y hasta 5 días si el asiento es de otro registro. Los términos se cuentan en días hábiles.
  1. Expedición de certificaciones basadas en los asientos que obren en sus oficinas y las negativas que resulten de estos. Dichas certificaciones pueden ser liberales o extractadas.
  2. Expedición de certificación de Capacidad Legal para la formalización del matrimonio fuera del territorio nacional de un/a ciudadano/a extranjero/a.
  3. Solicitud por teléfono de certificaciones en extracto de todas las unidades del territorio nacional.
  4. Búsqueda de asientos inscripción en todas las unidades del territorio nacional.

Para cualquier trámite es indispensable presentar el carné de identidad de cada uno, que a continuación se especifican

  1. Subsanaciones de Errores u Omisiones:
  • Certificaciones donde conste el error.
  • Documentos probatorios que justifiquen su pretensión
  • Escrito de solicitud
  1. Cambio, adición, modificación o supresión de nombre y/o apellidos
  • Escrito de solicitud.
  • Certificación de nacimiento
  • Certificación de matrimonio
  • Certificaciones de nacimiento de los/as hijos/as
  • Declaración jurada
  • Documentos probatorios

Para autorizar Cambio, adición, modificación o supresión de nombre y/o apellido se exigirá que la persona pruebe documentalmente ser conocida socialmente por los nombres o apellidos que solicita, o cuando los tiene conformen palabras con características poco comunes a la generalidad de los utilizados en la sociedad, o que con ellos se identifiquen hechos objetos, animales o cosas.

  1. Inscripción de nacimiento fuera de término:
  • Declaración jurada
  • Informe pericial médico que certifique su edad apropiada
  • Documentos probatorios
  • Certificación negativa del nacimiento.
  1. Inscripción de matrimonio fuera de término:
  • Copia autorizada del documento mediante el cual se formalizó el acto.
  • Cualquier otro documento o prueba admitida en derecho.
  1. Inscripción de defunción fuera de término:
  • Certificado médico de defunción si existiera.
  • Certificado del lugar donde fue inhumado o cremado el cadáver
  • Declaración de los testigos que hayan visto o encontrado el cadáver o presenciado la muerte.
  • Certificación negativa de defunción
  • Cualquier documento admitido en derecho
  1. Declaración jurada. Se solicitará la presentación del carné de identidad del/a solicitante y de los/as testigos, según el caso.
  2. Reconocimiento de filiación (de progenitores a hijos/as). Se presentará:
  • Carné de identidad de la madre y el padre
  • En los casos de cubanos/as residentes en el exterior o extranjeros/as se exigirá la copia de la escritura de reconocimiento autorizada por Notorio Público y el documento expedido por la Dirección de Inmigración y Extranjería acreditando las fechas de entrada y salida del país de dichas personas.
  1. Formalización de matrimonio. Los contrayentes aportarán al Registrador:
  • Carné de identidad
  • Certificaciones probatorias del estado conyugal
  • Certificado médico de la mujer que hubiese extinguido su vínculo matrimonial antes de transcurridos 300 días de dicha extinción, en el que se acredite si se encuentra embarazada o no
  • Autorización de los progenitores para formalizar el matrimonio a los/as menores de 18 años de edad; en el caso de la mujer hasta los 14 años cumplidos y el varón hasta los 16 años, también cumplidos.
  1. Reconstrucción o reinscripción total o parcial de folios:
  • Carné de identidad de quien promueve la gestación
  • Escrito de solicitud
  • Certificación donde conste la destrucción del asiento
  • Documentos probatorios

La solicitud de trámites registrales podrá ser por el/la propio/a interesado/a o por representación legal, voluntaria o bajo representación letrada.

Términos establecidos para la presentación de los REC.

Tramitación de expedientes de matrimonios de cubanos/as con extranjeros/as hasta 5 días hábiles.

Expediente de subsanación de error, cambio de nombres y apellidos e inscripción fuera de término hasta 120 horas.

Inscripción de nacimientos, matrimonios y defunciones hasta 24 horas.

Expedición de certificaciones del REC

  • Del propio registro hasta 5 días
  • Por teléfono dentro de la provincia hasta 7 días
  • Por teléfono fuera de la provincia hasta 15 días
  • Literales hasta 30 días
  • Cuando se brinda el servicio de búsqueda (porque no se tiene información del acontecimiento) se añaden hasta 5 días a los términos fijados.

Del impuesto sobre documentos tramitados en las oficinas del REC

CERTIFICACIONES

SELLO TIMBRE (CUP)

De nacimiento

5.00

De matrimonio

5.00

De defunción

5.00

De acta ciudadanía

10.00

literales

10.00

De capacidad legal

10.00

Otra certificación especificada anteriormente que se base en inscripciones o anotaciones marginales, resultantes de los libros y documentos de los mencionados registros

5.00

TRÁMITES

SELLO TIMBRE (CUP)

Solicitud de Cambio, adición o supresión de nombre o apellido

20.00

Expedientes de subsanación de error

10.00

Declaración jurada para cambio de nombre y/o apellido

10.00

Autorización a menores de edad para contraer matrimonio

10.00

Expediente de inscripción fuera de término

10.00

Reconocimiento de filiación

 

Formalización de matrimonios

 

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Batabanó se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar